martes, 7 de febrero de 2012

Ricardo Contreras Suárez





Despedida frente a los girasoles de Van Gogh

En Lima se oye el grito de alguien que no quiere vivir más,
y pienso que esta lluvia que me augura
albergó su tristeza de animal herido que viene a morir en la plaza vacía
donde nadie oye las viejas campanas que se lamentan ahora como hace mil años.

En Bogotá un poeta dejó estampado su corazón
en la piel de una casa cuyos muros ahora palpitan a un ritmo incierto,
como el latido de una sombra que busca su corazón
en el pliegue de la luz luna y en el envés de la noche

Un oriental hace una exposición detallada de su despedida,
se sienta despacio mientras sonríe tímidamente al espejo,
y aquello que atravesó su pecho con la lentitud de una larva que busca ser alas de polvo al viento,
fue una hoja de metal que extendió su filo al corazón adolorido hasta hacerse un solo dolor
como un golpe seco sobre un tambor templado.

En el mar una mujer busca su último verso
sin saber que es su cuerpo cubierto ahora de musgo
el faro que se enciende en las noches marinas
para alejar el temor de estar vivo,
- en sus profundidades ella no vuelve, pero está aquí-


Del Libro “Percepciones de la luz”





*Ricardo Contreras Suárez

(Pamplona, Norte de Santander, 1983). Normalista Superior Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación y estudiante de Lenguas Extranjeras Inglés – Francés de la Universidad de Pamplona. Fundó junto al escritor venezolano Marco Tulio Rozo y a Johanna Rozo El Centro Literario El Túnel. Desde su fundación ha sido director del mismo, llegando a compartir tal dirección con la mencionada co-fundadora por el lapso de un año (2005- 2006). El Túnel cuenta ya con más de cinco años de trabajo y bajo su dirección el grupo ha recibido las siguientes distinciones:



Premio nacional de las Cien Mejores Tertulias Literarias de Colombia, otorgado por El Ministerio de Cultura y Fundalectura. (2004)

Premio como una de las Ocho Mejores Tertulias Literarias de Colombia otorgado por el Ministerio de Cultura y Fundalectura en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Bogota, abril 2005.

Premio nacional de las Cien Mejores Tertulias Literarias en Radio, otorgada por el Ministerio de Comunicaciones, El Ministerio de Cultura y Fundalectura (2005)

Premio como uno de los mejores proyectos de Tertulias a la Francesa otorgado por Fundalectura y la Embajada de Francia en Colombia (2006)



Ha participado como conferencista en varias oportunidades, dentro de las cuales se destacan entre otras:

Invitado por el Ministerio de Cultura y Fundalectura, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, a realizar un conversatorio sobre la vida y obra del escritor colombiano León de Greiff. Este se realizó en compañía del escritor Juan Gustavo Cobo Borda, acompañado por las otras siete tertulias ganadoras y los escritores Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y el critico literario Conrado Zuluaga, Bogotá, Colombia, 2005.
Conferencia “El contertulio invisible o la piel de la palabra en la radio”, realizada en el 2006 en el marco del 7º Congreso Nacional de Lectura y 4º Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas "Bibliotecas, lectores y lecturas" Bogotá (Colombia). (Esta conferencia aparece publicada dentro del libro de memorias de dicho evento.)

Y ha sido invitado a los siguientes recitales:
Recital poético Lectura de creación literaria universitaria, dentro del marco del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura, realizado el 12 de septiembre de 2007 en Medellín, Colombia.

Recital poético realizado en el marco del X Congreso Internacional De Lenguaje Y Literatura "Lenguaje: Mediación Social e Imaginarios" organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, realizado el 13 de octubre en Pamplona ,Colombia, 2007.
Recital Sinfonía Erótica para los sentidos organizado en el marco del VII Séptimo Festival de Apreciación Cinematográfica "Cinética erótica", el 25 de octubre de 2007 en Pamplona, Colombia.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La vuelta Canela Poesía. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc